martes, 13 de marzo de 2018

LA SALA 7.44 x 3.57 METROS
Laboratorio de sonido. Aula 207
Facultad de Bellas Artes. Cuenca

Programación marzo-mayo 2018




"Paisajes Sonoros Simultáneos" 
Nombre genérico para obras sonoras de carácter experimental concebidas para ser reproducidas en un sistema multicanal de audio 5.1 en modo bucle.

“Paisajes Sonoros Simultáneos” es el proyecto de arte sonoro con el que el profesor Javier Ariza nombra genéricamente a una serie de obras de carácter experimental en formato DVD diseñadas para ser reproducidas en un sistema de sonido multicanal 5.1 en modo bucle.
Las obras comparten algunos rasgos característicos como, por ejemplo, la utilización del sistema multicanal de audio para crear un sonido envolvente, utilizar la simultaneidad de determinados acontecimientos sonoros, la reiteración como recurso expresivo, y el valor conceptual de una expresión sonora acontecida en un tiempo distinto pero que comparte técnicamente un mismo espacio junto a otras semejantes.
Tres de estas creaciones podrán ser escuchadas dentro de la programación marzo-mayo de 2018 en el espacio LA SALA 7.44 x 3.57 METROS correspondiente al Laboratorio de sonido (Aula 207) de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.
Fechas:

Paisaje sonoro simultáneo [1ª sesión]: 15 de marzo de 2018 a partir de las 12:00 h.
Paisaje sonoro simultáneo [2ª sesión]: 12 de abril de 2018 a partir de las 12:00 h.
Paisaje sonoro simultáneo [3ª sesión]: 17 de mayo de 2018 a partir de las 12:00 h.

Paisaje sonoro simultáneo [3ª sesión]: Intromisiones sonoras (2018),  módulo de sonido envolvente de unos 8 minutos de duración con sonidos de origen natural como gotas de agua y ritmos acuosos combinados puntualmente con intromisiones sonoras de carácter humano.  El módulo se reproduce en modo loop durante el tiempo total de la exposición


Paisaje sonoro simultáneo [2ª sesión]: Pulp Series (2018), Toma como punto de partida algunas series de televisión interpretando cada una de ellas como módulo independiente. No obstante los módulos se suceden en un sonido continuo sin cortes abruptos creando una secuencia de unos 18 minutos que se repite en modo loop durante el tiempo total establecido para la exposición. Cada módulo está compuesto por 6 pistas de sonido envolvente con sonidos independientes que comparten en su parte final la característica sintonía musical de la serie correspondiente. Es el acontecimiento sonoro común sincrónico en todas las pistas.


Paisaje sonoro simultáneo [1ª sesión]: Planeta Gol (2018), Ofrece un sonido envolvente de unos 26 minutos de duración con el momento exacto en el que locutores de radio narran distintas jugadas de gol y su correspondiente explosión verbal. Las narraciones se distribuyen en 6 canales de audio envolvente generando una concatenación, yuxtaposición, simultaneidad y algarabía cacofónica sonora. El módulo se reproduce en modo loop durante el tiempo total de la exposición.


Más información en:
http://www.cuencaon.com/paisajessonorossimultaneosartejavier-ariza.html